lunes, 10 de noviembre de 2008

Viviendo entre sonidos


El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña, y desarrollar su potencial de aprendizaje.

La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del área de Comunicación y Representación. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo, por medio de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

Viviendo entre Sonidos es una aplicación multimedia que está concebida para servir como material de apoyo para el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la educación musical durante la educación infantil.

Las actividades de la aplicación se centran en la percepción o escucha atenta, gracias a ellas el niño se familiariza con los sonidos de su entorno y aprende a analizarlos para descubrir la fuente sonora y describir las cualidades sonoras que
sirven para caracterizarlos y clasificarlos, todo ello resulta clave para la educación musical.

Este recurso nos ofrece una guia del profesor, una guia de uso, un cd para descargar con su caratula y actividades, además existe la opción de preparar fichas para imprimirlas.

Recordar que es muy importante que durante la educación infantil el niño desarrolle capacidades relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y con el descubrimiento del entorno cercano en el que vive; entre estas manifestaciones de la comunicación se encuentra la música. La educación musical forma parte de la formación integral del individuo y contribuye al desarrollo intelectual, corporal y emocional, de ahí su especial importancia en la primera etapa de la educación del niño.

No hay comentarios: