miércoles, 5 de noviembre de 2008

Aprender jugando

En esta página web se presentan una serie de tareas para el desarrollo de la lectoescritura de forma visual muy clara y así los alumnos pueden elegir las actividades sin necesidad de ser guiados por el maestro. Se presentan actividades dotadas de movimiento, con sonido, colorido, etc.

Trabajar en esta página web puede suponer un ejercicio con una gran motivación y esto sin duda ayudará a los alumnos a alcanzar antes los objetivos y a afianzar los contenidos, en este caso en concreto, la lectoescritura.

A modo de juego, se tratan las diferentes áreas de conocimiento a la vez que aprenden a interpretar imágenes que acompañan a textos escritos. Además de trabajar la lectoescritura como he dicho anteriormente, tambíen se trabaja la discriminación visual, el esfuerzo de la memoría y el niño se entrena en el proceso de identificación y relación.

Las actividades más llamativas que nos ofrece esta página web para aplicar a los alumnos se dividen en actividades específicas de cada vocal ( trazados, puzzles, sopas de letras,etc) y en actividades de consolidación ( colorear paisajes, carrearas de caracoles, lectura, etc) .

Esta página corresponde a uno de los numerosos ejemplos que nos muestran que la introducción de las TIC en educación infantil es posible. Nosotros como futuros maestros debemos ser innovadores y hacer que nuestros alumnos se familiaricen con internet y que mejor que hacerlo con páginas web y programas tan entretenidos como este y que además nos ayudan a trabajar.

Un saludo






Fuente: http://magisterio.enclavedetic.es/presentacion/

Superando Barreras







El Proyecto BIT surge de la necesidad de superar las barreras de acceso que las TIC presentan a las personas con discapacidad y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos los ciudadanos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no basta con el uso de ayudas técnicas para solventar estas dificultades. Por ello, y al mismo tiempo que se adaptan algunos elementos del interfaz de usuario, es imprescindible emplear una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos.

La Fundación Orange, junto con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, presenta en el CD El ARCA de los pensamientos (aprender, resolver, comprender, aplicar) diversas actividades multimedia para reforzar las habilidades cognitivas de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El CD es una nueva acción dentro de los 8 años de trabajo del proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas), cuyo objetivo es facilitar el acceso a las TIC a las personas con necesidades educativas especiales a través de herramientas específicas que favorecen su integración social, educativa y laboral. El ARCA dispone de ejercicios que ayudan a identificar y diferenciar programas como Word, Powerpoint o Paint, además de explicar a los usuarios cuáles son las funciones de Internet o el correo electrónico.

El material que se incluye en el CD está dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores de 12 años, pero también a sus familiares y profesores, ya que es aconsejable la supervisión de un tutor para que el proceso de aprendizaje se produzca de una manera secuencial y organizada.

El proyecto BIT fue puesto en marcha en 1999 por la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a él, más de 1.100 alumnos con discapacidad intelectual han aprendido informática.

Via: www.proyectobit.com