miércoles, 5 de noviembre de 2008

Superando Barreras







El Proyecto BIT surge de la necesidad de superar las barreras de acceso que las TIC presentan a las personas con discapacidad y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos los ciudadanos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no basta con el uso de ayudas técnicas para solventar estas dificultades. Por ello, y al mismo tiempo que se adaptan algunos elementos del interfaz de usuario, es imprescindible emplear una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos.

La Fundación Orange, junto con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, presenta en el CD El ARCA de los pensamientos (aprender, resolver, comprender, aplicar) diversas actividades multimedia para reforzar las habilidades cognitivas de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El CD es una nueva acción dentro de los 8 años de trabajo del proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas), cuyo objetivo es facilitar el acceso a las TIC a las personas con necesidades educativas especiales a través de herramientas específicas que favorecen su integración social, educativa y laboral. El ARCA dispone de ejercicios que ayudan a identificar y diferenciar programas como Word, Powerpoint o Paint, además de explicar a los usuarios cuáles son las funciones de Internet o el correo electrónico.

El material que se incluye en el CD está dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores de 12 años, pero también a sus familiares y profesores, ya que es aconsejable la supervisión de un tutor para que el proceso de aprendizaje se produzca de una manera secuencial y organizada.

El proyecto BIT fue puesto en marcha en 1999 por la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a él, más de 1.100 alumnos con discapacidad intelectual han aprendido informática.

Via: www.proyectobit.com



No hay comentarios: